Sonrisas y salud dental.

Sonrisas y salud dental.
stockvault-expressions121043

Sonríe. Es saludable. Y, además, gratis.

Somos animales sociales, pero somos animales. Y como tales, nuestras expresiones dicen mucho de nosotros mismos y advierten a los demás de nuestro estado de ánimo. Cuando estamos malhumorados hacemos que quienes nos rodean se conduzcan con prudencia ante nosotros e incluso se alejen. Por el contrario, cuando nuestra expresión es jovial fomentamos la proximidad y la interacción con los demás. Al sonreír decimos más y mejores cosas de nosotros mismos. Nuestra sonrisa habla por nosotros. Afrontar la vida con una sonrisa parece cosa de anuncio pero lo cierto es que, haciéndolo, todo son beneficios. Y que cuando no lo hacemos es, normalmente, porque nuestra boca nos lo impide.

Hace unos peses publicamos en Red Clínika un artículo que hablaba de los beneficios de la risa en nuestra salud. Lo recuperamos hoy para cuáles son:

  • Desde el punto de vista físico, la risa supone un gran ejercicio aérobico. Reír ejercita los músculos y mejora nuestro tono físico. Movemos alrededor de 400 músculos cuando nos reímos. Hazlo a mandíbula batiente durante cinco minutos y será como si hubieras hecho cuarenta más de ejercicio aeróbico.
  • Efecto calmante: La risa hace que nuestro cerebro libere endorfinas que actúan como calmantes naturales. Las endorfinas no solo reducen el dolor sino que mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, retrasan el envejecimiento, reducen la presión sanguínea y los niveles de estrés…
  • Efecto bienestar: además de las endorfinas, la risa consigue que se libere, también, dopamina que mejora nuestro estado de felicidad porque nos hace sentir mejor. La dopamina tiene mucho que ver con nuestra energía mental: nos ayuda a mejorar la atención y la motivación.
  • La risa es cardiosaludable. Cuanto más reímos más cuidamos nuestro corazón. Riendo renovamos el aire de nuestros pulmones y aumentamos el aporte de oxígeno en sangre.
  • Relajante natural: La risa también hace que nuestro cerebro libere serotonina. Se trata de otro neurotransmisor que tiene efectos muy beneficiosos en nuestro estado de bienestar: desde ayudarnos a conciliar el sueño hasta estimular nuestra sexualidad.

Ya hemos visto que sonreír mejora nuestro tono físico. Y que además, tiene tiene unas implicaciones psicológicas tan importantes como las físicas. Porque alivia los síntomas de depresión y ansiedad, potencia la capacidad creativa y estimula la memoria.

A nivel de imagen personal la risa es un factor clave. Los modelos sonríen en los anuncios publicitarios. Porque sin sonrisa nuestra imagen se deteriora considerablemente. Y con ello nuestra autoestima. Y ya sabemos dónde nos puede llevar una autoestima baja. Pero si reír es tan bueno y además es gratis, por qué lo hacemos tan poco. A medida que maduramos perdemos el gusto por reír. Un niño de 6 años puede reír hasta 400 veces al día, quizás porque no se exige tanto a sí mismo ni a su propia imagen. Hay encuestas que señalan que más del 50% de la población no está contenta con su sonrisa y creen que eso tiene efectos negativos tanto en sus relaciones laborales como personales. Está claro que unos dientes sanos determinan el valor de una sonrisa. Y es nuestro odontólogo el profesional más cualificado para llevar a cabo aquéllos tratamientos estéticos que la mejoren y, por tanto, mejoren nuestra respuesta vital.

¿Qué hacer para reír más? Pues, en principio, entrenar. Sí, reír a menudo. Porque cuanto más joviales seamos ahora más lo seguiremos siendo después. Se trata de aprender a tener una actitud positiva ante la vida. Y, por supuesto, rodearnos de lo que verdaderamente nos hace felices: de los amigos, de la familia… o de una simple puesta de sol.

En Marhuenda y Navarro nos encanta verte sonreír. Pero sabemos lo rápido que vivimos, el poco tiempo que tenemos y el muy poco que dedicamos a esas pequeñas cosas capaces de sacar de nosotros una pequeña sonrisa. Por eso, para ayudarte a sonreír, hemos puesto en marcha un concurso que quiere premiar tu sonrisa con una escapada en el rincón con encanto que tú elijas. Ya sabes: coge tu móvil, dispara y sube tu foto a nuestra página de Facebook. Y recuerda, la risa es el mejor indicador de nuestro estado de salud. Y, además es gratis.

Tu sonrisa tiene premio. Participa.

Tu sonrisa tiene premio. Participa.

Leave a Comment


× ocho = 24