Salud y cáncer oral

Salud y cáncer oral

Abril es el mes elegido para tratar de informar a la ciudadanía acerca de la incidencia del cáncer oral en la salud. En España, afecta al 2.6% de la población. Esto es, a 8 de cada 100.000 habitantes. Y se sitúa ya entre los seis cánceres más padecidos. Afortunadamente, su mortalidad no es de las más elevadas si se diagnostica a tiempo. El problema es, precisamente, que muchos de los tumores que se padecen se diagnostican cuando ya están en fase avanzada y esto implica que, hoy por hoy, España sea el país con más casos y con mayor índice de mortalidad. Porque solo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas.

Como siempre la clave está en la prevención y en evitar los factores de riesgo. Y, por supuesto, en visitar periódicamente a tu dentista. De igual modo que vamos a nuestro médico de cabecera para que nos haga controles periódicos o visitamos a nuestro cardiólogo o llevamos un control adecuado de nuestras mamas debemos pensar en chequear periódicamente nuestra salud oral y visitar con regularidad a nuestro odontólogo.

No se trata de alarmar sino de alertar. Por eso hemos pensado que podríamos cerrar el mes de abril sumándonos a esta causa compartiendo una gráfica elaborada por la Diagnosis and Survival Oral Cancer Foundation que aporta datos muy ilustrativos y eficaces para llamar nuestra atención y que hemos adaptado a la realidad de nuestro país.

En cualquier caso, recuerda: siempre, ante la más mínima duda, acude a tu dentista: la prevención es lo más importante.

Mes del cáncer oral MYN

Leave a Comment


8 − = cuatro